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un segundo para olvidar y otro para recordar, un poco de poesia mezclada con lucura.. un sin fin de palabras inspiradas, hoy convertidas en anestesia...

martes, 2 de noviembre de 2010

Crisis existencial como producto de la Marginalidad Social .

La problemática de los menores en circunstancias especialmente difíciles, no puede ser tratada en forma aislada del contexto socio-económico nacional y de nuestro continente sudamericano. Es parte de lo cotidiano.

Esta problemática esta asociada en forma directa con el empobrecimiento de las familias en América Latina . Según UNICEF se estima que 170 millones de latinoamericanos se encuentran en condiciones de absoluta pobreza.

En primer lugar la asociación entre pobreza y marginalidad suele ser frecuente y la
mayoría de las veces, acertada.
A fuerzas de carencias varias, un puñado de males estalla en el seno de los hogares y
barrios de la mano del hambre, desempleo y la deserción escolar, multiplicando los
problemas que refuerzan la exclusión de los ya excluidos. Donde las tensiones del mundo
actual llevan a jóvenes a caer en conductas perturbadas que los adultos no comprenden y
con respecto a los cuales no saben que hacer,
Sin embargo hoy mas que nunca “Educar” es también preservar y consolidar la salud
mental de las nuevas generaciones, precisamente porque los problemas emocionales
están más difundidos, son más intensos, pueden bloquear y malograr el resto de la acción
educativa. Esto nos exige como profesionales un esfuerzo adicional y conocimientos
adicionales, dado que el trabajo educativo es y siempre será una fuente inagotable de
aprendizaje.
La realidad configura el espacio donde se estructuran los modos de pensar y actuar, las
formas de vida, y donde los niños y adolescentes en este contexto representan a la
población mas vulnerada.
El adolescente marginal estructura su modo de vida, desde sus inicios en espacios
sociales desfavorables, con privaciones y escasas o nulas posibilidades de recrear o
resignificar sus experiencias de vida.
Estos jóvenes, son victimas de procesos de desintegración y deterioro, situaciones de
vulnerabilidad y riesgo social. Transcurren sus vidas entre la ausencia y el desencuentro,
sucumben en la violencia, las adicciones y el delito.
 
El Niño de la Calle, al entrar a la pre adolescencia y adolescencia se encuentra en un estado de rebeldía. A esto le agregamos el hecho de sentirse marginado socialmente. Sabemos que una persona se involucra a la sociedad por medio de su familia, del colegio (si es menor) y de su comunidad.
El menor de la calle , ha roto el vínculo con su familia (algo muy doloroso para él).
El no asiste al colegio (la mayoría sólo ha estudiado los primeros años y otros nunca han asistido al colegio, por lo cual no saben leer ni escribir).
El menor de la calle se encuentra fuera de su comunidad, y si permanece cerca de ella , sólo recibe rechazo, indiferencia o insulto.
Luego el niño de la calle, se encuentra separado de éstos tres entes y por ello lo titulan “Inadaptado Social”.
Su edad propiamente y su marginalidad social, originan que se encuentre en una continúa Crisis que lo lleva cada día a esclavizarse de más vicios.

Creemos que el niño y/o adolescente que vive en la calle desea reintegrarse a la sociedad, al verse marginado de ésta sufre y quiere ser como toda persona, muchos van voluntariamente a las casas hogares con la intención de restaurarse, pero se encuentran con reglas rígidas establecidas, cierta rutina de actividades, muchos niños y muy pocos tutores (1 ó 2 tutores por 30 niños) con falta de unidad de criterios.
Creemos que hay en el niño de la calle, un gran choque físico y emocional al pasar de la calle a una casa hogar. El niño de la Calle está muy acostumbrado a su libertad, para ellos “Es un premio a su dolor”, valoran mucho su libertad. Se puede notar que el niño ha obtenido adicción a la calle y ésta es la razón por la cual creemos que una casa de refugio es la más adecuada para tratar su adicción.
La casa de refugio  tienen como prioridad la adaptación de los menores a un ambiente distinto a la calle.
En la casa de refugio se preparará al niño para que pueda adaptarse a vivir en un hogar es allí donde el niño recibirá un profundo tratamiento espiritual emocional y en algunos casos físico para que pueda salir de los vicios que lo esclavizan
 
 

2 comentarios:

  1. MUY BUENO EL BLOG!!! MUCHA INFORMACION INTERESANTE TE FELICITO

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  2. pienso que para la gente incluyendome a veces no miramos a nuestro alrededor o nos hacemos los ciegos olvidando la importancia que tienen los niños que viven en la calle como si realmente los hubieramos olvidado

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