BiEnVeNiDoS

un segundo para olvidar y otro para recordar, un poco de poesia mezclada con lucura.. un sin fin de palabras inspiradas, hoy convertidas en anestesia...

martes, 2 de noviembre de 2010

Derechos Humanos.. privilegio de unos cuantos.

GUADALAJARA._ El sacerdote jesuita Jesús Maldonado advirtió que en México la cultura de los derechos humanos no ha permeado en las masas sociales, lo cual constituye un problema para el avance de una sociedad más justa.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, uno de los organismos emblemáticos en esta área, dijo que es un reto lograr la participación ciudadana para avanzar en la resolución de los diferentes problemas sociales.
"La participación ciudadana es un reto que tenemos todos, no podemos centrarnos en pequeños grupos de derechos humanos para defender los derechos humanos nacionales, tenemos que insistir más en la participación política de la gente, los ciudadanos deben participar más, a pesar del miedo e incertidumbre que hay", concluyó.
Al participar en el Noveno Foro de Derechos Humanos, organizado por el Sistema Universitario Jesuita, que integran entre otras la Universidad Iberoamericana y el ITESO, Maldonado advirtió que replegarse por miedo, y dejar el campo abierto. es sumamente peligroso para el país.
El reto en esta área, dijo, es hacer campañas más amplias, que abarquen a más personas y grupos, y así tener mayor impacto en la sociedad.
"Siempre he pensado que los Derechos Humanos es como el privilegio de unos cuantos, quizá académicos y unos cuantos más, pero la gran masa de la población mexicana, pero por supuesto que ni sabe que es eso de los Derechos Humanos", dijo.
En este escenario de desconocimiento, abundó, la defensa de éstos es todavía más complicado.
El sacerdote señaló que a él le preocupa el Estado ineficiente y autoritario, que vez se da más poder al Ejército, como único medio o camino para luchar contra el crimen organizado.
Y nada se dice, añadió, de los 7 millones y medio de jóvenes que no están trabajando y no tienen posibilidad de entrar a las universidades.
Además, es preocupante los incrementos del desempleo y la mala alimentación.
"En una situación como la que se vive en el país, me parece que es sumamente importante considerar la reorientación de los Derechos Humanos", dijo al advertir que ya no se debe pensar únicamente en los derechos políticos y civiles.
Se debe enfatizar más, agregó, en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 


"Los ciudadanos deben participar más, a pesar del miedo e incertidumbre que hay. Replegarse por miedo, y dejar el campo abierto, es sumamente peligroso".
Jesús Maldonado
Sacerdote jesuita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada