BiEnVeNiDoS

un segundo para olvidar y otro para recordar, un poco de poesia mezclada con lucura.. un sin fin de palabras inspiradas, hoy convertidas en anestesia...

martes, 2 de noviembre de 2010

"Trabajo Social".... mas que una simple profesión.


"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno . Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social." 
El Trabajo Social está enfrentado con problemas de fondo más que la mayoría de las profesiones. Casi todos estos problemas se relacionan directa o indirectamente con la Identidad Profesional.
                Parece ser que la identidad, es un factor que influye mucho en el accionar del Trabajo Social. Aún existe ambigüedad respecto de nuestra identidad como Trabajadores Sociales, pues nuestra profesión esta integrada por un cumulo de conocimientos de diferentes disciplinas y que nos ayudan a desarrollar nuestras actividades que nos son propias. Lo anterior nos da la capacidad para analizar y reflexionar acerca de los problemas y situaciones que nos toca enfrentar de manera más integral y holística. Es por ello que siempre debemos cultivar y desarrollar  nuestras iniciativas y capacidades para actuar, observar ,comunicar y relacionarnos con otras disciplinas.

Actualmente se busca formar trabajadores sociales que sean capaces de entregar las competencias y criterios que permitan hacer frente al campo laboral ,siempre adquiriendo conocimientos de otras disciplinas es lo que hoy llamamos transdisciplinariedad, debe poseer capacidad para trabajar en equipo, que sea un aprendizaje,con sentido valórico. Además de ser profesional deberá poseer sentido común ser mas que profesionales, ser personas, saber aprender, hacer y lo principal ser.
             Ser críticos y solidarios, tener curiosidad científica y una mirada fenomenológica de las personas y la sociedad.

Nuestra intervención como trabajadores sociales debe tener objetivos claros y adecuarse a las condiciones y requerimientos de la población o sujetos que la requieren. Manteniendo siempre la visión de que las personas con las cuales trabajamos son sujetos y no objetos de nuestra intervención.

1 comentario: