BiEnVeNiDoS

un segundo para olvidar y otro para recordar, un poco de poesia mezclada con lucura.. un sin fin de palabras inspiradas, hoy convertidas en anestesia...

martes, 2 de noviembre de 2010

AlGo De Lo PoCo...

si hablara de mi, tal vez no tendría mucho que contar, si tuviera que escribir y quisiera expresar de manera desesperada lo que siento, cualquier lugar del mundo seria mi cuaderno y mis uñas mi propia pluma.
si la vida me ofreciera un instante para volver atrás abriría de nuevo mis alas y me lanzaría al portal del infinito, aquel que solo pude ver desde mi ventana, sin poder acariciar la magia de lo desconocido. ( la ventana estaba cerrada)
por muchos años fue un cuaderno un lapiz y mis malditas ganas de escribir todo lo que pasaba por mi cabeza lo que me acompaño en cada momento de desolación, alegría, odio e incomprensión, pues solo la poesía es capaz de sacar de mi interior todo lo que guarda un corazón,  que a estas alturas de la vida no sabe si aliviado o mas hecho trizas que antes.
o simplemente es la necesidad de nostalgia, la que me permite recorrer pasajes de literatura, llevándome a sentir un profundo amor por las palabras, aquellas que a veces digo, y otras no, esas que duelen, esas que calman, palabras coherentes frases inertes, compases con sentido otros crecientes de ritmo y compás.
muchos dicen que estoy loca, buena critica para una persona como yo que no sabe hacer nada mas con tanta pasión que  juntar letras y frases tratando de desahogar un poco de lo que siento, de lo que me rodea, de lo que me gusta y lo que no me gusta, de esta vida que no hace mas que cobrar cada segundo de felicidad y pagar con creces cada instante de tristeza, una que no comprendo pero que sobrellevo, un existir que me inspira y otras veces desmotiva, la  razón de mis versos prosas y poemas...
.... en otro punto de esta escritura, cierro mis ojos y vuelve a mi la nostalgia, de lo perdido y lo adquirido, de lo regalado y lo comparado, de lo que es tuyo de lo que simplemente no, camino por mis recuerdos y encuentro mas que memorias, una lágrima acaricia mis mejillas, exhalo profundamente, sin querer volver a observar la pantalla, mi mente y  espíritu se fusionan... ufff suspiro, reacciono, hecho a funcionar de nuevo mis sentidos, mis manos se mueve rapidamente y mi cabeza piensa sin control, dando vueltas a un sin fin de ideas, tantas que me confunden, quieren salir, gritar, hechar afuera como muchos disen, me desespero, me cuesta entender haaa ya se lo que pasa....
ES MI ALMA SE HA VUELTO A INSPIRAR.!!

"Trabajo Social".... mas que una simple profesión.


"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno . Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social." 
El Trabajo Social está enfrentado con problemas de fondo más que la mayoría de las profesiones. Casi todos estos problemas se relacionan directa o indirectamente con la Identidad Profesional.
                Parece ser que la identidad, es un factor que influye mucho en el accionar del Trabajo Social. Aún existe ambigüedad respecto de nuestra identidad como Trabajadores Sociales, pues nuestra profesión esta integrada por un cumulo de conocimientos de diferentes disciplinas y que nos ayudan a desarrollar nuestras actividades que nos son propias. Lo anterior nos da la capacidad para analizar y reflexionar acerca de los problemas y situaciones que nos toca enfrentar de manera más integral y holística. Es por ello que siempre debemos cultivar y desarrollar  nuestras iniciativas y capacidades para actuar, observar ,comunicar y relacionarnos con otras disciplinas.

Actualmente se busca formar trabajadores sociales que sean capaces de entregar las competencias y criterios que permitan hacer frente al campo laboral ,siempre adquiriendo conocimientos de otras disciplinas es lo que hoy llamamos transdisciplinariedad, debe poseer capacidad para trabajar en equipo, que sea un aprendizaje,con sentido valórico. Además de ser profesional deberá poseer sentido común ser mas que profesionales, ser personas, saber aprender, hacer y lo principal ser.
             Ser críticos y solidarios, tener curiosidad científica y una mirada fenomenológica de las personas y la sociedad.

Nuestra intervención como trabajadores sociales debe tener objetivos claros y adecuarse a las condiciones y requerimientos de la población o sujetos que la requieren. Manteniendo siempre la visión de que las personas con las cuales trabajamos son sujetos y no objetos de nuestra intervención.

Crisis existencial como producto de la Marginalidad Social .

La problemática de los menores en circunstancias especialmente difíciles, no puede ser tratada en forma aislada del contexto socio-económico nacional y de nuestro continente sudamericano. Es parte de lo cotidiano.

Esta problemática esta asociada en forma directa con el empobrecimiento de las familias en América Latina . Según UNICEF se estima que 170 millones de latinoamericanos se encuentran en condiciones de absoluta pobreza.

En primer lugar la asociación entre pobreza y marginalidad suele ser frecuente y la
mayoría de las veces, acertada.
A fuerzas de carencias varias, un puñado de males estalla en el seno de los hogares y
barrios de la mano del hambre, desempleo y la deserción escolar, multiplicando los
problemas que refuerzan la exclusión de los ya excluidos. Donde las tensiones del mundo
actual llevan a jóvenes a caer en conductas perturbadas que los adultos no comprenden y
con respecto a los cuales no saben que hacer,
Sin embargo hoy mas que nunca “Educar” es también preservar y consolidar la salud
mental de las nuevas generaciones, precisamente porque los problemas emocionales
están más difundidos, son más intensos, pueden bloquear y malograr el resto de la acción
educativa. Esto nos exige como profesionales un esfuerzo adicional y conocimientos
adicionales, dado que el trabajo educativo es y siempre será una fuente inagotable de
aprendizaje.
La realidad configura el espacio donde se estructuran los modos de pensar y actuar, las
formas de vida, y donde los niños y adolescentes en este contexto representan a la
población mas vulnerada.
El adolescente marginal estructura su modo de vida, desde sus inicios en espacios
sociales desfavorables, con privaciones y escasas o nulas posibilidades de recrear o
resignificar sus experiencias de vida.
Estos jóvenes, son victimas de procesos de desintegración y deterioro, situaciones de
vulnerabilidad y riesgo social. Transcurren sus vidas entre la ausencia y el desencuentro,
sucumben en la violencia, las adicciones y el delito.
 
El Niño de la Calle, al entrar a la pre adolescencia y adolescencia se encuentra en un estado de rebeldía. A esto le agregamos el hecho de sentirse marginado socialmente. Sabemos que una persona se involucra a la sociedad por medio de su familia, del colegio (si es menor) y de su comunidad.
El menor de la calle , ha roto el vínculo con su familia (algo muy doloroso para él).
El no asiste al colegio (la mayoría sólo ha estudiado los primeros años y otros nunca han asistido al colegio, por lo cual no saben leer ni escribir).
El menor de la calle se encuentra fuera de su comunidad, y si permanece cerca de ella , sólo recibe rechazo, indiferencia o insulto.
Luego el niño de la calle, se encuentra separado de éstos tres entes y por ello lo titulan “Inadaptado Social”.
Su edad propiamente y su marginalidad social, originan que se encuentre en una continúa Crisis que lo lleva cada día a esclavizarse de más vicios.

Creemos que el niño y/o adolescente que vive en la calle desea reintegrarse a la sociedad, al verse marginado de ésta sufre y quiere ser como toda persona, muchos van voluntariamente a las casas hogares con la intención de restaurarse, pero se encuentran con reglas rígidas establecidas, cierta rutina de actividades, muchos niños y muy pocos tutores (1 ó 2 tutores por 30 niños) con falta de unidad de criterios.
Creemos que hay en el niño de la calle, un gran choque físico y emocional al pasar de la calle a una casa hogar. El niño de la Calle está muy acostumbrado a su libertad, para ellos “Es un premio a su dolor”, valoran mucho su libertad. Se puede notar que el niño ha obtenido adicción a la calle y ésta es la razón por la cual creemos que una casa de refugio es la más adecuada para tratar su adicción.
La casa de refugio  tienen como prioridad la adaptación de los menores a un ambiente distinto a la calle.
En la casa de refugio se preparará al niño para que pueda adaptarse a vivir en un hogar es allí donde el niño recibirá un profundo tratamiento espiritual emocional y en algunos casos físico para que pueda salir de los vicios que lo esclavizan
 
 

Trastornos Disociales ¿ Un resultado de la Sociedad?

Los trastornos disociales se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. En sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas, mayores de las que serían aceptables para el carácter y la edad del individuo afectado y las características de la sociedad en la que vive. Se trata por tanto de desviaciones más graves que la simple "maldad" infantil o rebeldía adolescente. Los actos antisociales o criminales aislados no son, por si mismos base para el diagnóstico, que implica una forma duradera de comportamiento.
Los trastornos disociales suelen estar relacionados con un ambiente psicosocial desfavorable, entre ellos relaciones familiares no satisfactorias y fracaso escolar, y se presenta con más frecuencia en chicos. La distinción entre los trastornos disociales y los trastornos de las emociones es bien definida, mientras que su diferenciación del trastorno hipercinético es menos clara y es frecuente un solapamiento entre ambos.

Pautas para el diagnóstico
Se debe tener en cuenta el nivel del desarrollo del niño. Las rabietas, por ejemplo, forman parte de un desarrollo normal a la edad de tres años y su mera presencia no debería ser una indicación para el diagnóstico. Del mismo modo, la violación de los derechos cívicos de otras personas (como un crimen violento), no se encuentra al alcance de la mayoría de los niños de siete años de edad, y por lo tanto, no constituye una pauta diagnóstica para este grupo de edad.
Las formas de comportamiento en las que se basa el diagnóstico pueden ser del tipo de las siguientes: grados excesivos de peleas o intimidaciones, crueldad hacia otras personas o animales, destrucción grave de pertenencias ajenas, incendio, robo, mentiras reiteradas, faltas a la escuela y fugas del hogar, rabietas frecuentes y graves, provocaciones, desafíos y desobediencia graves y persistentes. Cualquiera de estas categorías, si es intensa, es suficiente para el diagnóstico, pero los actos disociales aislados no lo son.
Excluye:
 
Trastornos disociales asociados a:
Trastornos emocionales.
Trastornos hipercinéticos.
Trastornos del humor (afectivos).
Trastornos generalizados del desarrollo.
Esquizofrenia


Derechos Humanos.. privilegio de unos cuantos.

GUADALAJARA._ El sacerdote jesuita Jesús Maldonado advirtió que en México la cultura de los derechos humanos no ha permeado en las masas sociales, lo cual constituye un problema para el avance de una sociedad más justa.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, uno de los organismos emblemáticos en esta área, dijo que es un reto lograr la participación ciudadana para avanzar en la resolución de los diferentes problemas sociales.
"La participación ciudadana es un reto que tenemos todos, no podemos centrarnos en pequeños grupos de derechos humanos para defender los derechos humanos nacionales, tenemos que insistir más en la participación política de la gente, los ciudadanos deben participar más, a pesar del miedo e incertidumbre que hay", concluyó.
Al participar en el Noveno Foro de Derechos Humanos, organizado por el Sistema Universitario Jesuita, que integran entre otras la Universidad Iberoamericana y el ITESO, Maldonado advirtió que replegarse por miedo, y dejar el campo abierto. es sumamente peligroso para el país.
El reto en esta área, dijo, es hacer campañas más amplias, que abarquen a más personas y grupos, y así tener mayor impacto en la sociedad.
"Siempre he pensado que los Derechos Humanos es como el privilegio de unos cuantos, quizá académicos y unos cuantos más, pero la gran masa de la población mexicana, pero por supuesto que ni sabe que es eso de los Derechos Humanos", dijo.
En este escenario de desconocimiento, abundó, la defensa de éstos es todavía más complicado.
El sacerdote señaló que a él le preocupa el Estado ineficiente y autoritario, que vez se da más poder al Ejército, como único medio o camino para luchar contra el crimen organizado.
Y nada se dice, añadió, de los 7 millones y medio de jóvenes que no están trabajando y no tienen posibilidad de entrar a las universidades.
Además, es preocupante los incrementos del desempleo y la mala alimentación.
"En una situación como la que se vive en el país, me parece que es sumamente importante considerar la reorientación de los Derechos Humanos", dijo al advertir que ya no se debe pensar únicamente en los derechos políticos y civiles.
Se debe enfatizar más, agregó, en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 


"Los ciudadanos deben participar más, a pesar del miedo e incertidumbre que hay. Replegarse por miedo, y dejar el campo abierto, es sumamente peligroso".
Jesús Maldonado
Sacerdote jesuita